TODO ITALIANO BARCELONA GASTRO

Cocina y Gastronomía

La gastronomía italiana es reconocida en todo el mundo como una de las más sabrosas y variadas de todo el mundo. La cocina italiana ofrece en el mercado internacional miles de platos diferentes hechos con ingredientes que provienen principalmente da la que se define dieta mediterránea.


La cocina italiana tan famosa en todo el mundo en realidad está formada de platos con ingredientes simple y variados. El territorio de la península italiana permite la coltivación de ingredientes únicos y sabrosos.


De norte a sud la cocina italiana ofrece diferentes platos desde el risotto del norte hasta el arancina del sud.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea es un modelo nutricional inspirado en la dieta típica italiana, griega y española (países mediterráneos) que se basa en el consumo diario de aceite de oliva virgen extra, vino tinto, cereales, así como frutas y verduras.


El primer estudio observacional sobre la dieta mediterránea, conocido como el "Estudio de los Siete Países", fue realizado por el biólogo y fisiólogo estadounidense Ancel Keys en la década de 1950. El estudio buscaba describir los estilos de vida y los hábitos alimentarios en relación con las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas de estos 7 países: Estados Unidos, Italia, Finlandia, Grecia, Yugoslavia, Países Bajos y Japón. Los resultados de este estudio demostraron de manera contundente que a medida que uno se alejaba de los patrones mediterráneos, aumentaba la incidencia de enfermedades cardiovasculares.


La base de la dieta mediterránea es el consumo diario de al menos 5 porciones de frutas y verduras, y 1-2 porciones de cereales preferiblemente integrales (pan, pasta, arroz, etc.). También se debe consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE) diariamente, en cantidades limitadas de 3-4 cucharadas al día (aproximadamente 40 g). De la misma manera, los frutos secos y las semillas se pueden consumir en cantidades de aproximadamente 30-40 gramos al día (equivalentes a unas 8 nueces, 20 almendras, 3 cucharadas de semillas de girasol).

Los productos lácteos se pueden consumir a diario, dando preferencia a los bajos en grasa. Hacia la cima de la pirámide alimentaria, se encuentran los alimentos que se deben elegir no todos los días, sino semanalmente: legumbres de 2-3 veces por semana, huevos de 1 a 4 por semana. También se prevé el consumo de pescado y carne blanca de 2-3 veces por semana, mientras que el consumo de carne roja y embutidos no debe ser más de 1 vez por semana. Los postres ocupan la punta de la pirámide, lo que significa que se deben comer raramente, menos de 2 veces por semana.


Los alimentos se alternan durante la semana y las porciones son moderadas.


La dieta mediterránea, tal como fue descrita por Ancel Keys en la década de 1950, no implicaba un consumo abundante de carne y embutidos, ya que eran alimentos costosos y no tan fácilmente disponibles para un consumo casi diario como ocurre en la actualidad. Sin embargo, siempre estaban presentes las frutas y verduras de temporada, el pan y los cereales a menudo combinados con legumbres en una sopa condimentada con aceite de oliva virgen extra, todo ello acompañado de una copa de vino. Estos son los alimentos típicos de la dieta mediterránea.


Las palabras clave de la dieta mediterránea son la estacionalidad y la localidad de los productos, así como la convivencia. Todo esto va acompañado de actividad física.


La energía derivada de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) debe distribuirse de la siguiente manera para considerarse una alimentación "equilibrada":

  • 45-60% de carbohidratos, predominantemente complejos (como los almidones de los cereales).
  • 15-20% de proteínas.
  • Menos del 30% de grasas, con un porcentaje de grasas saturadas inferior al 10% (presentes en casi todos los productos animales excepto el pescado).


La dieta mediterránea se considera ideal ya que proporciona importantes beneficios, como la reducción del peso corporal y de la grasa corporal. Además, puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre, permitir una notable reducción de los niveles de triglicéridos y disminuir la inflamación, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. La dieta mediterránea resulta ser la mejor solución para proteger la salud contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.



Dra Giulia Rovelli
Biologa Nutrizionista

Teléfono +34627293037

TODO ITALIANO BARCELONA FOOD Copyright © Todos los derechos reservados.

Powered by TODO ITALIANO BARCELONA

Privacy